Es el ciclo de educación inicial que ofrecemos en nuestro colegio. Este comprende los grados de Párvulos, prejardín, jardín y transición.
Es un ciclo que mezcla lo asistencial, de cuidado y lo académico pues a medida que van desarrollando sus primeras etapas como exploración, descubrimiento van trabajando las competencias académicas en sus primeros procesos lectoescriturales y de pensamiento matemático.
Desde este nivel, los niños toman clase de inglés, ICT, robótica, asignaturas que hacen parte del proyecto educativo institucional.
En concusión, atendemos a los objetivos de la educación Preescolar en Colombia según la ley general de educación:
- El conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
- El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura, y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
- El desarrollo de la creatividad y de las habilidades y destrezas propias de la edad, como también su capacidad de aprendizaje.
- La ubicación espaciotemporal y el ejercicio de la memoria.
- La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
- La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Educación básica primaria
Este ciclo comprende los grados 1° a 5° buscamos que nuestros niños afiancen sus competencias académicas desde la autonomía y la implementación de herramientas tecnológicas.
Buscamos a través de nuestros ejercicios académicos, los objetivos trazados por la ley general de educación.
- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al Educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
- Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
- Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
- Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
- Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacía la práctica investigativa.
- Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano
Educación básica secundaria
Están los grados de 6° a 8°, en este ciclo nuestros estudiantes son mas independientes y logran construir su conocimiento desde la investigación, la practica y la experiencia.
Los conocimientos en el área de tecnología deben cimentarse para que en la media académica puedan iniciar sus procesos de producción de contenido digital.
Atendemos a los objetivos de la ley general de educación:
- El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente, mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua
- La valoración y utilización de la lengua Castellana por medio de expresión literaria en el país y en el mundo.
- El desarrollo de las capacidades por el razonamiento lógico mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
- El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
- El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
- La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
- La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y al entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicos que le permitan el ejercicio de una función social útil.
- El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
- El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política del desarrollo económico de los países y las diversas manifestaciones, culturales, de los pueblos.
- La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la constitución política y las relaciones internacionales.
- La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresiones artísticas y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
- La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
- Las valoraciones de la salud y de los hábitos relacionadas con ellas.
- La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con sus propios esfuerzos.
- La educación física y la práctica de la recreación y de los deportes, la participación organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.
Educación media académica con énfasis en el desarrollo de aplicaciones web- móviles y estrategia digital.
En nuestro colegio, la educación media inicia en grado 9° cuando nuestros estudiantes intensifican sus horas académicas con las asignaturas del énfasis como es el caso de desarrollo web, trabajo de grado y emprendimiento.
Buscamos en nuestros estudiantes de este ciclo no solo autonomía, iniciativa sino liderazgo, creatividad e innovación.
Además, que desde sus saberes puedan aportar al crecimiento académico y tecnológico de la humanidad.
Atendemos a los objetivos de la ley general de educación
- La profundización en un campo de conocimiento o en una actividad especifica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.
- La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.
- La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
- El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
- La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
- El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y del servicio social.
- La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.
- El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los numerales b, del artículo 20 c, del artículo 21 y c, e, h, ñ del artículo 22 de la presente ley.